jueves, 13 de marzo de 2014

Mi clínica de fisioterapia

Y por fin... AQUÍ ESTA!! Tras varías modificaciones, que bien creo que nos podríamos haber ahorrado, os presento mi futura clínica de fisioterapia.
Pues bien, esta es la cuarta tarea que se nos encomendó en la asignatura de Gestión. Nos entregaron como guías las cuadrículas que aparecen a continuación y sobre ella debíamos ir dibujando nuestra clínica teniendo en cuenta que contábamos con una superficie de 100m2.

La verdad que elaborar mi primer plano no ha sido nada fácil y eso que no he tenido que pensar en presupuestos, ni en desniveles del terreno, ni nada de esas cosas de las que yo poco o nada entiendo. Pero aun que parezca mentira, cuanta más facilidades, más nos complicamos, y a eso añadir la poca imaginación que tengo.

En mi primero boceto, mi clínica contaba con:
  1. Recepción y sala de espera: mesas y sillas
  2. Pasillo
  3. Consulta: mesa, silla, camilla, lavabo y ecógrafo
  4. Servicios: WC y lavabos
  5. Sala de tratamiento: bicicletas estáticas, camillas,ecografo, US, electroestimulador (tens, galvánicas, interferencialesy diadinámicas), colchonetas, paralelas, mesa de mano, escalera/rampa.
  6. Vestuarios: taquillas WC y lavabo.
  7. Sala de electroterapia: Magneto, laser, infrarojo y parafina.


Una semana después, con lo contenta que estaba yo ya con mi clínica montada, ha modificarla.
La guía del inspector, adjuntada por Marina, decía que:
-Deber haber un aseo, una sala de espera y recepción, una sala de tratamiento y una consulta. Estos deben de estar bien delimitados y bien definidos.
-El aseo debe tener un módulo especializado para discapacitados, con taquillas y plato de ducha.
-La sala de consulta debe medir entre 8 y 12 m2.

Además,es necesario en los espacios internos respetar las barreras arquitectónicas. Es decir:
- Es necesario en todas las estancias que haya un espacio libre de 1´5 m2 (espacio suficiente para que pueda dar vueltas una silla de ruedas.
- Los pasillos tienen que tener un ancho mínimo de 1,20 metros.
- El cuarto de baño debe de estar en contacto con la sala de espera sin pasar por el resto de las salas.
- Puertas de más de 80 cm.
Tras las nuevas directrices, tuve que hacer algún que otro cambio.
  1. Aumento de tamaño de los aseos de la entrada para respetar el espacio libre necesario de las sillas de ruedas. Para ello disminuí el tamaño de la sala de tratamiento
  2. Añadí en la sala de tratamiento el banco de cuadriceps
  3. Añadí en los vestuarios la placa de ducha.

Y por fin, mi tercer y último plano. Pocas modificaciones tuve que añadir. Coloque la superficie vital de funcionamiento de cada uno de los elementos de mi clínica y sustituí las colchonetas por una Jaula de Roche. Este cambio fue debido a que me dí cuenta de que las colchonetas, al igual que la tabla de Freman, el bosu, el fitball o pelota suiza, no debían de ser dibujados. Además es algo imprescindible que se me había pasado por alto.


Y...c'est fini,  aquí está mi futura clínica. Se que es muy difícil verla, que quizás hay que echarle mucha imaginación para vislumbrar algo, pero os puedo asegurar que yo veo cada rincón de esta y que me ha echo mucha ilusión realizar esta práctica. Aun que casi seguro que de aquí a unos años, nada tendrá que ver mi puesto de trabajo con esto, pero bueno, no viene nada mal soñar. 

Hasta mi próxima entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario