miércoles, 5 de marzo de 2014

Sombreros de colores y diferentes formas de pensar

Buenas noche bloggeros. Aquí me dispongo, una entrada más, a comentar las tercer práctica de Comunitaria, asignatura que cada vez me va sorprendiendo un poco más.

Pues bien, esta trata sobre "los seis sombreros de pensar". Seguro que mas de uno, al igual que yo hasta hace poco, es la primera vez que escucha hablar sobre esto. Este método, inventado por el ingles Edward de Bono, es útil para generar ideas en equipos, para tener un pensamiento mucho más amplio y para valorar diferentes puntos de vista. 
Y pensareis ¿donde están aquí los sombreros de colores?. Pues bien, se elaboran seis sombreros diferentes, y cada uno de ellos representa un tipo de pensamiento.
Seis sombreros de colores

  1. Sombrero Blanco: Es la información pura, sin sentimientos, sin emociones. Son datos y cifras basadas en las lecturas, documentos, fuentes lo más asépticas posibles.
  2. Sombrero Rojo: Opiniones viscerales, con sentimientos, con corazón. Pueden ser aspectos positivos o negativos, cosas que no nos gusten. Son los juicios de valor. Podemos expresar nuestros sentimientos sin tener que justificarlos
  3. Sombrero Verde: Este es el sombrero de la creatividad. Aquí debemos de se imaginativos e incluso un poco utópicos.
  4. Sombrero Amarillo: Son los aspectos positivos, los beneficios, el pensamiento optimista
  5. Sombrero Negro: Este sombrero es el abogado del diablo, es donde aparece la cautela y el pensamiento juicioso.
  6. Sombrero Azul: Es el director de orquesta, el líder, el controlador, el que ve la realidad desde fuera.
Una vez aquí, según el tema a tratar y según el pensamiento en ese momento, nos colocaremos un sombrero u otro. 

Una vez aclarada un poco la cosa, me dispongo analizar la práctica. El documento que nos tuvimos que leer trataba sobre el Sistema Nacional de Salud. Texto Jose Manuel Freire

Pues bien, empezamos la práctica elaborando con cartulina nuestros seis sombreros de pensar, nada fácil he de añadir, y a continuación nos fuimos colocando los sombreros uno a uno y comenzamos a pensar.
En los cuadros de a continuación aparecen en primer lugar mis pensamiento y luego los pensamientos de la clase.













Por último, añadir que a mi parecer ha sido una práctica muy productiva. Al contrario de lo que pensaba al iniciarla, me ha servido para abrir un poco más la mente, a pensar desde diferentes perspectivas, a analizar y
profundizar un poco mas en el Sistema Nacional de Salud. 
Es normal que según nuestra forma de ser o según nuestra educación estemos mejor o nos sea más fácil pensar con un sombrero u otro. Pero lo interesante y donde esta lo complicado de la práctica es saber "cambiar de piel", no cerrarnos y no centrarnos en ver solo una parte de la realidad ya que esta depende del cristal con el que se mire, o en esta caso, del sombrero.
Ha sido una tarea muy divertida, y al coy os animo a que utilicéis esto seis sombrero a menudo. 
Hasta una nueva entrada!

1 comentario: